jueves, 4 de octubre de 2012

Considero interesante lo que propone el Currículo nivel Primario de la provincia, en especial cuando habla de la integración de las TIC en la Escuela. Generar nuevos saberes, nuevas formas de aprender y enseñar, el planeamiento metodológicos nuevos, otros materiales para la enseñanza aprendizaje. Sobre ésto no podemos decir nada, es verdad y es necesario en los tiempos en que vivimos donde la tecnología es algo común en  nuestros alumnos. Pero cuando en nuestras escuelas  no hay luz, o computadoras o lugar apropiado, cuando no se capacita a los docentes para que  haga un uso inteligente y reflexivo de las tecnologías en la escuela.. estamos con un gran problema.
En el currículo se valora el papel del docente, como presencia activa en relación con la selección y producción de materiales, a las decisiones que debe tomar.... y a los distintos tipos de desarrollos de habilidades. ".. los materiales pueden proveer información pero son los sujetos los que con su actividad cognitiva la convierten en conocimiento.."
No se aclara de qué manera el docente logrará cambiar su metodología de trabajo para lograr todo ésto. Estoy segura que sólo lo lograremos con capacitación, espacio de reflexión, intercambio y vivencia de esta nueva alfabetización. Y que cada docente tenga acceso de una computadora. En este gran cambio ahora se tendría que ver de qué manera se capacita a los docentes, para que la implementación se haga de manera efectiva. Hace años que se dan cursos online gratuitos desde el Ministerio de Educación, pero no todos los docentes se enteran o los hacen.  Creo que a veces hay resistencia de parte de algunos docentes a capacitarse o no todos pueden hacer cursos online porque no tiene los conocimientos básicos para hacerlos. Se tendría que ver la manera de llegar a todos.

1 comentario:

  1. Marcela, vamos que venis bien!
    Falta publicar sobre los temas trabajados: convergencia tecno-cultural, narrativas transmediaticas, de la web 1.0 a la 2.0.
    Te espero!

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