Considero interesante lo que propone el Currículo nivel
Primario de la provincia, en especial cuando habla de la integración de
las TIC en la Escuela. Generar nuevos saberes, nuevas formas de aprender
y enseñar, el planeamiento metodológicos nuevos, otros materiales para
la enseñanza aprendizaje. Sobre ésto no podemos decir nada, es verdad y
es necesario en los tiempos en que vivimos donde la tecnología es algo
común en nuestros alumnos. Pero cuando en nuestras escuelas no hay
luz, o computadoras o lugar apropiado, cuando no se capacita a los
docentes para que haga un uso inteligente y reflexivo de las
tecnologías en la escuela.. estamos con un gran problema.
En el currículo se valora el papel del docente, como presencia activa
en relación con la selección y producción de materiales, a las
decisiones que debe tomar.... y a los distintos tipos de desarrollos de
habilidades. ".. los materiales pueden proveer información pero son los
sujetos los que con su actividad cognitiva la convierten en
conocimiento.."
No se aclara de qué manera el docente logrará cambiar su metodología
de trabajo para lograr todo ésto. Estoy segura que sólo lo lograremos
con capacitación, espacio de reflexión, intercambio y vivencia de esta
nueva alfabetización. Y que cada docente tenga acceso de una
computadora.
En este gran cambio ahora se tendría que ver de qué manera se
capacita a los docentes, para que la implementación se haga de manera efectiva. Hace
años que se dan cursos online gratuitos desde el Ministerio de
Educación, pero no todos los docentes se enteran o los hacen. Creo que a
veces hay resistencia de parte de algunos docentes a capacitarse o no
todos pueden hacer cursos online porque no tiene los conocimientos
básicos para hacerlos. Se tendría que ver la manera de llegar a todos. |
Marcela, vamos que venis bien!
ResponderEliminarFalta publicar sobre los temas trabajados: convergencia tecno-cultural, narrativas transmediaticas, de la web 1.0 a la 2.0.
Te espero!