PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Fundamentación:
Durante la pubertad ocurren muchos cambios. No sólo en
el aspecto físico, sino también en la manera de pensar, en los sentimientos y
en la forma de relacionarse con los demás. Por eso, me pareció interesante
incluir un blog educativo para trabajar este tema con los alumnos de 7mo grado
de la Escuela donde trabajo.
Un blog sirve para exponer e intercambiar ideas,
además de ser una herramienta de publicación y comunicación que está
especialmente preparada para que el docente organice hasta un debate virtual si
así lo requiere. La información queda almacenada. Como medio de publicación
digital de contenido, un blog es una aplicación web que presenta una serie de
características que le hace especial, y que son muy aprovechables desde el
ámbito educativo y como docentes debemos aprovechar y administrar a través de
un panel de control online. Incluye herramientas para: escribir y editar
artículos y páginas, configurar las distintas opciones de escrituras, lectura,
discusión; establecer categorías o temas y los enlaces a otros sitios web;
moderar las comentarios que hacen los alumnos, administrar los usuarios y los
permisos que estos tienen (administrador, editor, colaborador), configurar el
aspecto visual del blog a través de un variado repertorio de plantillas.
Lo interesante de este recurso es que el blog puede
contener textos, imágenes u otros elementos multimedia como audio, videos y
animaciones.
El desafío es utilizarlo como Blog de aula para el
área de Ciencias Naturales, como complemento a las clases presenciales, con
información adicional y propuestas de actividades complementarias, a
desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs y aprovechando la
interactividad del medio.
Propósitos:
☼ Expresar,
reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las
relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y
haciendo respetar los derechos humanos.
☼ Presentar
oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio
cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus
necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
☼ Propiciar el
conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión
anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo
escolar.
☼ Utilizar la
sala de informática de la Escuela, y los blog educativo como parte de las
herramientas tecnológicas, orientadas a superar el aislamiento del aula
conectando a los alumnos y docentes.
Temas a
trabajar:
Pubertad y adolescencia: definición, características.
Diferencias entre varones y mujeres. Cambios importantes de cada etapa. Aparato
reproductor. Sentimientos, amistad
Nivel
Educativo: Séptimo grado Nivel Primario.
Área: Ciencias Naturales.
Propuestas:
☼ Responde las
siguientes preguntas:
¿Cómo definirían la pubertad?
¿A qué edad comienza generalmente? ¿Es la misma edad para los varones y
las mujeres?
¿Cuál es la causa del inicio de esta etapa?
¿Qué cambios importantes se dan en esta etapa?
·
Realiza un tríptico utilizando el word o Publisher, para expresar tus
conclusiones y compartirlas con otros compañeros y familia
Sitios recomendados:
☼ Compartimos
el video “Mejor hablar de ciertas cosas
II y III”, canal Encuentro.
Los adolescentes
argentinos toman la palabra y comparten modos de ver y de vivenciar diferentes
temáticas. Multiplicidad de miradas, valores y realidades sociales se ponen en
diálogo. Testimonios y experiencias, desde un lenguaje claro, directo e informativo.
Además, el análisis de distintos profesionales de la salud. Conduce Gastón
Pauls.
¿Con qué parte del video te sentís más identificado y por qué?
☼
Realizar un
video con el programa movie maker, utilizando fotos mostrando los distintos
cambios que se dan en esta edad, haciendo hincapié en las emociones,
sentimientos, relación con los adultos, gustos, desafíos, incomprensiones que
ellos están viviendo. Situaciones que reflejen la situación actual de un
“puber” y/o adolescente.
Es decir que la tarea para la casa concretamente es
traer las fotos: ya sean sacadas por ellos mismos o buscar fotos digitales
utilizando distintas buscadores de imágenes
como el Bing, Babylon, Google
entre otras (ya usadas en clase para hacer otras actividades) para realizar el
video en la en pequeños grupos en la
próxima clase. Y subirlo al blog.
Considero que no va a haber dificultades para implementar este blog, ya que los alumnos están acostumbrados a trabajar de esta forma. Las potencialidade de trabajar con esta herramienta ya las puse en la fundamentación.
ResponderEliminarMarce, la propuesta combina contenidos escolares, con un tema que es interesante para los alumnos, lo cual los va a motivar a investigar y participar. Hay que tener en cuenta que igualmente pueden estar un poco reacios a expresarse porque la sexualidad suele ser un tema tabú.
ResponderEliminarEspero que puedas implementar esta propuesta!