martes, 16 de octubre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA


PROPUESTA PEDAGÓGICA:

Fundamentación:
Durante la pubertad ocurren muchos cambios. No sólo en el aspecto físico, sino también en la manera de pensar, en los sentimientos y en la forma de relacionarse con los demás. Por eso, me pareció interesante incluir un blog educativo para trabajar este tema con los alumnos de 7mo grado de la Escuela donde trabajo.
Un blog sirve para exponer e intercambiar ideas, además de ser una herramienta de publicación y comunicación que está especialmente preparada para que el docente organice hasta un debate virtual si así lo requiere. La información queda almacenada. Como medio de publicación digital de contenido, un blog es una aplicación web que presenta una serie de características que le hace especial, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo y como docentes debemos aprovechar y administrar a través de un panel de control online. Incluye herramientas para: escribir y editar artículos y páginas, configurar las distintas opciones de escrituras, lectura, discusión; establecer categorías o temas y los enlaces a otros sitios web; moderar las comentarios que hacen los alumnos, administrar los usuarios y los permisos que estos tienen (administrador, editor, colaborador), configurar el aspecto visual del blog a través de un variado repertorio de plantillas.
Lo interesante de este recurso es que el blog puede contener textos, imágenes u otros elementos multimedia como audio, videos y animaciones.
El desafío es utilizarlo como Blog de aula para el área de Ciencias Naturales, como complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs y aprovechando la interactividad del medio.


Propósitos:
   Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
   Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
   Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
   Utilizar la sala de informática de la Escuela, y los blog educativo como parte de las herramientas tecnológicas, orientadas a superar el aislamiento del aula conectando a los alumnos y docentes.
Temas a trabajar:
Pubertad y adolescencia: definición, características. Diferencias entre varones y mujeres. Cambios importantes de cada etapa. Aparato reproductor. Sentimientos, amistad
Nivel Educativo: Séptimo grado Nivel Primario.
Área: Ciencias Naturales.
Propuestas:
   Responde las siguientes preguntas:

¿Cómo definirían la pubertad?
¿A qué edad comienza generalmente? ¿Es la misma edad para los varones y las mujeres?
¿Cuál es la causa del inicio de esta etapa?
¿Qué cambios importantes se dan en esta etapa?

·         Realiza un tríptico utilizando el word o Publisher, para expresar tus conclusiones y compartirlas con otros compañeros y familia

Sitios recomendados:

   Compartimos el video “Mejor hablar de ciertas cosas II y III”, canal Encuentro.
 Los adolescentes argentinos toman la palabra y comparten modos de ver y de vivenciar diferentes temáticas. Multiplicidad de miradas, valores y realidades sociales se ponen en diálogo. Testimonios y experiencias, desde un lenguaje claro, directo e informativo. Además, el análisis de distintos profesionales de la salud. Conduce Gastón Pauls.

¿Con qué parte del video te sentís más identificado y por qué?

   Realizar un video con el programa movie maker, utilizando fotos mostrando los distintos cambios que se dan en esta edad, haciendo hincapié en las emociones, sentimientos, relación con los adultos, gustos, desafíos, incomprensiones que ellos están viviendo. Situaciones que reflejen la situación actual de un “puber” y/o adolescente.
Es decir que la tarea para la casa concretamente es traer las fotos: ya sean sacadas por ellos mismos o buscar fotos digitales utilizando distintas buscadores de imágenes  como el Bing,  Babylon, Google entre otras (ya usadas en clase para hacer otras actividades) para realizar el video en la en pequeños grupos  en la próxima clase. Y subirlo al blog.


2 comentarios:

  1. Considero que no va a haber dificultades para implementar este blog, ya que los alumnos están acostumbrados a trabajar de esta forma. Las potencialidade de trabajar con esta herramienta ya las puse en la fundamentación.

    ResponderEliminar
  2. Marce, la propuesta combina contenidos escolares, con un tema que es interesante para los alumnos, lo cual los va a motivar a investigar y participar. Hay que tener en cuenta que igualmente pueden estar un poco reacios a expresarse porque la sexualidad suele ser un tema tabú.
    Espero que puedas implementar esta propuesta!

    ResponderEliminar