jueves, 11 de octubre de 2012

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Cómo leen los adolescentes 2.0

16:24 10/10/2012 Nuevos hábitos y comprensiones lectoras. Exigencias audiovisuales, gráficas y de comunidades. Otro concepto de libro está naciendo. Se impone conocer para comprender.

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Por Milena Henrich
Un incipiente movimiento se va asomando al universo de la literatura para adolescentes, que como buenos lectores 2.0 piden contenidos más allá de la página impresa, una tendencia apoyada por las editoriales con contenidos audiovisuales, actualización en redes sociales y blogs con entregas periódicas para que puedan interactuar con sus autores.
"Los jóvenes circulan y piden contenidos más allá de la página impresa: audiovisuales, gráficos y de generación de comunidades", explica a Télam Cecilia Criscuolo de Alfaguara.
Por eso, "al estar habituados al consumo en dispositivos digitales, es lógico que desarrollemos productos que compitan con las aplicaciones que los chicos acceden a través de las múltiples pantallas", refuerza María Amelia Macedo de Random House Mondadori.
La ecuación es simple: una realidad, una solución. De ahí que los editores en su conjunto no duden en testificar que -en palabras de Cecilia Repetti del grupo editorial SM Argentina- no se trata de un mecanismo publicitario, "la intención es captar genuinamente a estos lectores, más avanzados que otros en el manejo de las tecnologías digitales".
Entonces, si "fomentar la lectura en cualquiera de sus formas" es el leit motiv de las editoriales, la cuestión no queda reducida al soporte virtual. "Hay que ofrecer la oferta en papel y digital por igual. Sostenemos que son públicos que coexisten y conviven", considera María José Ferrari, de EBook Project Leader de Planeta.
"Difícilmente los dispositivos digitales reemplacen el placer de la lectura en papel y el valor cultural que los libros físicos otorgan. Los hábitos de lectura se modifican permanentemente y ambos formatos van a coexistir durante mucho tiempo", supone Macedo sobre este incipiente cambio que no vaticina un nuevo concepto del libro y lectura, sino un complemento.
Expectantes de cómo fluye esta trama virtual, las editoriales argentinas ya empiezan a jugar sus primeras fichas y lo hacen con la digitalización de los fondos bibliográficos, los extensos catálogos de Ebooks; con lanzamientos sólo virtuales y combinando el formato papel con espacios cibernéticos.
Algunos autores locales que ya se sumaron a la movida digital- ya sea con material complementario o publicación virtual- son Marcelo Birmajer, Marcelo Di Marco, Franco Vaccarini, Fabián Martínez Siccardi, Cecilia Pisos, Clara Levin, Esteban Valentino, entre otros.

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