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Cómo leen los adolescentes 2.0
16:24 10/10/2012
Nuevos hábitos y comprensiones lectoras.
Exigencias audiovisuales, gráficas y de comunidades. Otro concepto de
libro está naciendo. Se impone conocer para comprender.
Notas Asociadas
Por Milena Henrich
Un incipiente
movimiento se va asomando al universo de la literatura para
adolescentes, que como buenos lectores 2.0 piden contenidos más allá de
la página impresa, una tendencia apoyada por las editoriales con
contenidos audiovisuales, actualización en redes sociales y blogs con
entregas periódicas para que puedan interactuar con sus autores.
"Los jóvenes circulan y piden contenidos más allá de la página
impresa: audiovisuales, gráficos y de generación de comunidades",
explica a Télam Cecilia Criscuolo de Alfaguara.
Por eso, "al
estar habituados al consumo en dispositivos digitales, es lógico que
desarrollemos productos que compitan con las aplicaciones que los
chicos acceden a través de las múltiples pantallas", refuerza María
Amelia Macedo de Random House Mondadori.
La ecuación es
simple: una realidad, una solución. De ahí que los editores en su
conjunto no duden en testificar que -en palabras de Cecilia Repetti del
grupo editorial SM Argentina- no se trata de un mecanismo
publicitario, "la intención es captar genuinamente a estos lectores,
más avanzados que otros en el manejo de las tecnologías digitales".
Entonces, si "fomentar la lectura en cualquiera de sus formas" es el
leit motiv de las editoriales, la cuestión no queda reducida al
soporte virtual. "Hay que ofrecer la oferta en papel y digital por
igual. Sostenemos que son públicos que coexisten y conviven", considera
María José Ferrari, de EBook Project Leader de Planeta.
"Difícilmente los dispositivos digitales reemplacen el placer de la
lectura en papel y el valor cultural que los libros físicos otorgan.
Los hábitos de lectura se modifican permanentemente y ambos formatos
van a coexistir durante mucho tiempo", supone Macedo sobre este
incipiente cambio que no vaticina un nuevo concepto del libro y
lectura, sino un complemento.
Expectantes de cómo fluye esta
trama virtual, las editoriales argentinas ya empiezan a jugar sus
primeras fichas y lo hacen con la digitalización de los fondos
bibliográficos, los extensos catálogos de Ebooks; con lanzamientos sólo
virtuales y combinando el formato papel con espacios cibernéticos.
Algunos autores locales que ya se sumaron a la movida digital- ya
sea con material complementario o publicación virtual- son Marcelo
Birmajer, Marcelo Di Marco, Franco Vaccarini, Fabián Martínez Siccardi,
Cecilia Pisos, Clara Levin, Esteban Valentino, entre otros.
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